Fotos de stock gratuitas de adentro, afición, Arte

Resulta casi imposible predecir durante cuánto tiempo se mantendrán las tendencias del diseño gráfico y del diseño web. Pero no por ello disminuye la importancia de aprender y analizar cada una de las nuevas técnicas con el objetivo de no quedarse atrás y seguir mejorando, descubriendo nuevos horizontes y desarrollándose como profesional.

Creatividad y funcionalidad son dos de los rasgos principales en cualquier trabajo de diseño. Esto, junto a la constante evolución del entorno digital se convierte en el escenario de fondo de un sector que está en constante evolución.

Por esta razón, te proponemos comprobar cuáles son las últimas tendencias en diseño gráfico y web que ya destacan esta temporada.

Domina lo básico primero, los detalles después.

Chris Anderson

Tendencias en diseño gráfico

Uno de los elementos sustanciales para la realización de proyectos visuales innovadores es mantenerse al día respecto a la aparición de nuevos programas, sus mejoras y los recursos que en la actualidad están logrando mejor resultado. De hecho, así como el diseñador debe permanecer atento a las novedades en materia de diseño, también conviene que lo haga la formación.

Si bien, y a grandes rasgos, el diseño gráfico es una disciplina que comprende un campo más amplio, resulta fundamental conocer las nuevas tendencias en diseño, de modo que posteriormente puedan aplicarse en la confección de una página web, por ejemplo.

Máster en Diseño Gráfico y Diseño Web UX

Entre las tendencias del diseño gráfico más recientes que están en boga, podemos encontrar:

  • Apuesta por la simplicidad, en cuyos diseños predominan los iconos sencillos y las líneas. A esta tendencia se suma el aporte de textura a los proyectos.
  • Fondos desenfocados y difuminados detrás de los contenidos, a modo de capas.
  • Uso de la doble exposición —lograr dos imágenes en una misma fotografía— como uno de los acabados más originales. De hecho, este tipo de técnicas permiten al proyecto destacar entre el resto.
  • Conceptos con un acabado vintage y hipster. Lo alternativo, independiente y antiguo predomina sobre lo socialmente establecido. Regresan los años 90 a través de marcos y emojis más simples.
  • Ilustraciones semi-realistas, en las que dibujo, ilustración y fotografía se unen para obtener un producto absolutamente original.
  • Búsqueda de perspectivas únicas y singulares, como la vista superior.
  • Interés visual a través de patrones paramétricos, una técnica básica del diseño gráfico que divide los colores sólidos de toda la composición a través de estructuras geométricas.
  • Uso del letter cutting o ‘palabras cortadas’, una clase de tipografía que recurre al corte de palabras con espacios en blanco o elementos del resto del diseño. Con ello se obtiene un resultado más compacto y enriquecido.
  • El escapismo como una alternativa a lo definido, para el que se emplean personajes de lo más inesperados y colores que evocan a la fantasía y el sueño.
  • Texturas creadas a partir de imágenes poligonales de baja resolución, conocidas también como bajo poli.

Tendencias en diseño web

A la par que el diseño gráfico, el diseño web es una de las principales disciplinas que se ven continuamente afectadas por los cambios sociales y tecnológicos. Este dato es especialmente relevante cuando recordamos cómo un diseño ordenado y limpio puede invitar —o incluso sugerir— a continuar navegando en el contenido o, en cambio, generar un cierto rechazo en el lector o cliente.

Máster en Diseño Gráfico y Diseño Web UX

En la actualidad, el diseño de una página web conviene que cuente con alguna de estas tendencias de diseño web:

  • El diseño responsive es una de las primeras características con las que debe cumplir cualquier página web. A través de este diseño es posible obtener un sitio web que se adapte de forma automática a los dispositivos móviles, como el teléfono o la tablet.
  • Un predominio del impacto visual, para el que se emplean vídeos e imágenes de ancho completo. Los seres humanos recurrimos a la vista como el sentido más utilizado, de modo que en la actualidad el diseño web apuesta por la capacidad comunicativa de cualquier recurso visual.
  • De este modo, la apuesta por la imagen se compensa con un menú sencillo y visible que facilite la navegación y la accesibilidad de la web. Menos es más. El objetivo de este nuevo enfoque es favorecer que el usuario tome contacto con la información de un modo mucho más claro.
  • Uso del lenguaje visual a través de iconos que permitan identificar los elementos de la web.
  • Empleo del efecto parallax, una técnica de diseño web en el que el fondo se mueve a un ritmo diferente al resto de elementos del sitio web, dando lugar a una ilusión óptica con la que el usuario se sumerge en la imagen. Para ello se recurre a la combinación entre el tamaño de los elementos y al scroll.
  • La tipografía como un elemento diferenciador. Los diseñadores web encuentran en esta área toda una oportunidad para dar vía libre a la creatividad: desde tipografía a gran tamaño para captar la atención como tipografía escrita a mano.
  • Card design, en el cual la información se coloca en forma de tarjetas y flat design, se opta por un diseño plano con predominio del scroll para presentar la información que se quiere transmitir.
  • Desde el punto de vista de la web 3.0, mayor protagonismo de las cookies, es decir, una personalización del mensaje que debe aceptar el usuario.
  • Llamadas a la acción (calls to action) y microinteracciones para integrar al usuario en el contenido de la página web.
  • Psicología del color para crear en la memoria el recuerdo deseado del sitio web. Al contrario que meses atrás, en esta temporada se hace uso de colores atrevidos y brillantes que generen un fuerte impacto en los pensamientos y sentimientos.
  • Chatbots más humanos. A través de la inteligencia artificial tiene lugar el aprendizaje automático que da lugar a un comportamiento más intuitivo y proactivo con el visitante web.

Mantente actualizado en las tendencias del diseño gráfico y diseño web

 

Imac De Plata Y Negro

 

Como hemos mencionado anteriormente, así como la ropa, el maquillaje y el calzado evolucionan, lo mismo sucede con el estilo, los recursos, los programas empleados y la forma de concebir lo atractivo. Por esta razón, resulta necesario optar por una formación que se adapte a las tendencias del diseño.

Los detalles son los detalles. Ellos hacen el diseño.

Charles Earnes

Son muchos los profesionales titulados en Bellas Artes, Diseño Gráfico y Web y otras ramas relacionadas que requieren una renovación de sus habilidades, a través de la cual obtener un mayor nivel de especialización, mejorar y actualizarse, y ampliar sus conocimientos.

Si bien en ESDIMA te ofrecemos una formación actualizada y completa en diseño a través del Curso de Diseño Gráfico y el Curso de Diseño Web, si quieres adentrarte por completo en uno de los sectores más dinámicos del mercado laboral, te proponemos el Máster en Diseño Gráfico y Web UX.

Este programa de formación no solo aporta los recursos necesarios para mejorar tu empleabilidad en el diseño, sino que lo hace a través de una metodología práctica y muy participativa, es decir, los alumnos que se incorporen a esta formación adquirirán los conocimientos teóricos y prácticos esenciales para desarrollar y perfeccionar los proyectos visuales que conciban.

Para ello, recorreremos un amplio camino por los fundamentos y principios del diseño gráfico y el diseño web, el uso de las formas y los colores, el concepto y los pilares de la usabilidad (UI) y de la experiencia de usuario (UX), las herramientas más populares y, sin duda, las tendencias del diseño gráfico y del diseño web. Entre estas cabe destacar las técnicas stop motion, time lapse, 3D y realidad aumentada, entre otras.

Un mundo que no se detiene es reflejo de transformación constante, muestra de ello es la creciente representatividad de las minorías a través de los medios gráficos, como emojis de distintos géneros y etnias. Sin duda alguna, los cambios en el paradigma social repercuten directa e indirectamente en las tendencias del diseño gráfico y la creación web.

De modo que si quieres desarrollar páginas webs y proyectos gráficos que cautiven, ¿a qué esperas para ponerte en marcha?

Quiénes somos - Escuela de Diseño de Madrid ESDIMA

¿MÁS INFORMACIÓN?