El diseño gráfico es una profesión en auge y muy demandada en la actualidad. En la mayoría de los casos los proyectos de un diseñador gráfico son de packaging, publicidad, páginas web, identidad corporativa, publicaciones, señalizaciones, etc. Pero… ¿cómo llevarlos a cabo? ¿Cómo crear tu propio proyecto como diseñador?

Crear tu propio proyecto como diseñador

Si quieres saber cómo crear tu propio proyecto como diseñador, te dejamos unos tips que te podrán ayudar con este tema.

Investigación

La única manera de poder crear el mejor proyecto es que comiences con la investigación. Antes de presentar una propuesta de proyecto investiga todo lo que puedas sobre el cliente y su área de trabajo, es la única manera que te permite proponer soluciones y un diseño ideal para lograr lo que el cliente te pide.

La composición es importante

En este tip te recordamos lo importante que es definir la imagen digital y como se debe formar, cuáles son los diferentes formatos de archivo para imagen, los diferentes software para poder editarlas, los distintos tipos de imagen, etc.

Es importante recordar que si no tienes fotografías debes tomarlas de un banco de imágenes libres de derecho de autor, saber componer el briefing, evaluar los resultados y verificar que sean los que el cliente quiere obtener.

El color y la imagen

Hoy en día todo se mueve gracias a la gran variedad de elementos visuales; estos son proporcionados por los diferentes medios audiovisuales, como por ejemplo el teatro, el cine, la prensa gráfica y el diseño gráfico. Son unos de los tantos que nos brindan estas imágenes. Es por eso que debes comprender profundamente como el color y la imagen pueden ayudarnos a mejorar la comprensión visual; además de aportar una guía para la construcción y edición del mensaje que queremos hacerle llegar a los usuarios.

La importancia de la fotografía

Debes tener en cuenta que una imagen vale más que mil palabras; sencillamente porque el cerebro recuerda mejor las imágenes que las frases. Es decir, entre mejor sean las fotografías que utilices mejor será el impacto que crearás en los usuarios. Siempre es importante que le recomiendes al cliente el hecho de contratar a un especialista en este área o bien puedes formar un equipo y ofrecer este servicio en tu proyecto.

Curso Diseño GráficoTambién es importante que conozcas los diferentes bancos de imágenes libres de derecho de autor que existen, ya que muchos son muy buenos y gratis -lo que representa una ventaja en cuanto a presupuesto-, pero una desventaja, ya que muchos otros diseñadores tendrán acceso a la misma imagen. Por lo que el elemento de impacto no estará presente.

Otra opción es pagar las imágenes, esto te dará una clara ventaja competitiva y minimizará la probabilidad de que los competidores tengan justamente la misma imagen. Por lo que es relativamente exclusiva.

La innovación mediante la ilustración

Una vez que hablamos de la fotografía debemos tocar el tema de la ilustración. Y es que hoy en día es una tendencia global, ya que mediante ilustraciones podemos expresar lo mismo que con una fotografía. Además que podemos incluir el elemento de sorpresa e identidad a una marca, ya que una vez que creamos una ilustración única, esta se convierte en parte de la identidad de la marca.

Es una manera de llegar a los usuarios y quedarnos en sus mentes por más tiempo. Tiene la ventaja de que el usuario verá nuestra ilustración y automáticamente la asociará al cliente, lo que nos permitirá abrir un gran campo de posibilidades para el marketing basándonos en algo tan simple como una ilustración.

La tipografía como elemento clave

Si bien las imágenes son prácticamente la base de todo el diseño, las letras o la tipografía son el marco de nuestra obra.

La elección de la tipografía es clave. No podemos dejarla al azar, ya que un texto que no sea fácil de leer es inútil en un diseño, no transmitirá ningún mensaje y puede causar rechazo por parte de los usuarios.

Es importante saber las diferentes tipografías que existen y en qué casos usar unas u otras. Además de aprender a combinarlas para lograr resaltar el mensaje y poder llegar de mejor manera a los usuarios. En el diseño, nada se puede tomar a la ligera.

No te saltes la preimpresión

Muchos diseñadores dejan a un lado este paso. Pero lo cierto es que la preimpresión la debes realizar para todos los proyectos gráficos, ya que es la única manera que puedas fijar las marcas, comprobar el color y la calidad del material de impresión.

Evaluación de resultados

Una vez que tu diseño esta listo debes evaluar si los resultados obtenidos son los que cliente te pidió al inicio del proyecto. Esta es la fase más importante ya que es donde puedes hacer los últimos cambios y asegurarte que el cliente quede contento con tu trabajo. Lo habitual es ofrecer un máximo de 2 revisiones.

Debes tener en cuenta que como diseñador tienes que guiar al cliente, ya que muchas veces no tienen muy claro lo que quieren en el diseño y es tu trabajo ayudarlos a crear algo viable y funcional. Seguro que lo consigues.

¡Esperamos que esta guía te sirva para empezar a crear tus propios proyectos como diseñador, con el Curso de Diseño Gráfico!

 

¿MÁS INFORMACIÓN?