En un curso en Revit enseñan como modelar un edificio básico y por supuesto como crear familias desde cero y en pocos minutos, sin embargo, si no se tiene mucho tiempo se puede preferir descargar la familia Bim Revit desde algún sitio de Internet.

Por supuesto, es probable que haya algún nivel de desconfianza al ingresar a algunos  sitios web de las plataformas online para usuarios Revit si es que no se ha tenido previamente una  referencia de calidad. De todos modos, no debe preocuparse ya que en este post, le recomendaremos varios sitios de plataforma online totalmente seguros.

Antes de señalar cuáles son dichas  plataformas online en las que se pueden descargar familias gratuitamente, recordemos la definición de familia en el ámbito de BIM Revit.

Definición de familias BIM Revit

Las familias en el ámbito Revit son las entidades con los que trabaja el software Revit. Una familia es una entidad que contiene una agrupación de elementos de una categoría determinada (como símbolos de anotación, techos, columnas, puertas, ventanas, etc) con ciertos parámetros  y usos comunes.

Pueden existir muchas familias dentro de una categoría determinada. Así pues, al ampliar la categoría Puertas, se aprecian varias familias de puertas con distintas características.

Como ya se dijo, las familias son grupos de distintos elementos que están disponibles para ser utilizadas en el modelado BIM.

En cada familia se observan objetos digitales que nos van a servir para personalizar o hacer el trabajo en mayor detalle. Por ejemplo cuando descargamos o importamos una familia de tipos de puertas o de tipos de ventanas que se pueden ajustar o adecuar al diseño  y la construcción de un edificio.

Familias en el mercado hay muchas y para todos los gustos. La elección dependerá de lo que necesitemos en función de su utilidad en el  modelado BIM.

Dicho modelado BIM Revit es muy propicio además para el desarrollo de la creatividad por el contenido y la cantidad de elementos que se pueden utilizar.

La mayoría de los usuarios  buscan familias de Revit que se ajusten a sus proyectos. Para ello, realizan búsquedas por todo Internet aun cuando desde la página de Autodesk Revit se puede descargar manualmente algunas familias que no se hayan descargado  por defecto durante la instalación de Revit.

Clases de familias en Revit:

Existen hasta tres clases de Familias Revit: Familias de sistema, familias de carga y familias de lugar o in situ.

1. Familias de sistema:

Las familias del sistema forman los elementos fundamentales de la construcción, tales como las paredes, los pisos, los techos, y otros componentes que se puedan ensamblar en un  proyecto  de construcción.

Son aquellas que contienen los componentes con los que se pueden modelar elementos constructivos básicos. Suelen ser familias que, tienen un gran contenido de información paramétrica en el modelo.

Se pueden crear dentro de un proyecto, no se pueden exportar como archivos independientes. Solo se puede generar un nuevo tipo duplicando uno existente

Se transfieren entre proyectos distintos a través de transferencia de normas, o a través de copiar y pegar.

2. Familias cargables o externas:

A diferencia de las familias de sistema, las familias cargables son aquellas familias que se generan en un archivo a Revit externo y después se cargan desde éste a los proyectos.

Se crean y se modifican en un archivo independiente, en el editor de familias. Se puede tener una biblioteca personalizada con elementos a usar en distintos proyectos.

Gracias a los parámetros se puede tener una variedad de  tipos de cada familia. A su vez, la familia definirá la geometría del elemento, y el tipo definirá los parámetros

Para distinguirlos  de las familias de sistema, se puede decir, que son los elementos u objetos en un proyecto de arquitectura  que se pueden perder.

3. Familias in situ:

Son aquellas familias que tienen presencia  solo en el proyecto donde se generan, y comúnmente tienen que ver con  geometrías complejas o con situaciones particulares en las que no se puede actuar de otro modo.

Descargar familias BIM

Plataformas donde los usuarios pueden descargar familias

Actualmente hay unagran  cantidad de sitios web donde se pueden descargar familias Bim Revit de diferentes proveedores. Aquí les mencionamos algunos. Revise cada página y elija la que más le convenga según su criterio.

Vitrine Revit

Vitrine Revit es una plataforma online  que tiene como objetivo, difundir la cultura BIM en el mercado arquitectónico, utilizando el modelaje de la información.

El sitio web, publica en forma gratuita centenares de modelos de familias paramétricas para proyectos de interior que se dividen en cuatro categorías: dormitorio, sala de estar, cuarto de trabajo y baño. Se actualiza semanalmente.

NBS National BIM Library (UK)

Esta plataforma cuenta con una gran colección  de objetos BIM genéricos  y de fabricantes que utilizan  distintos sistemas.

BIM Object

Esta es otra plataforma digital muy destacada, mediante sus funciones permite buscar de manera rápida entre miles de objetos de alta calidad y encontrar exactamente lo que su proyecto requiere.

BIMetica

Es una plataforma digital que se promociona como  la primera plataforma 1ª internacional de archivos BIM de calidad.

BIM Store

Plataforma online con un amplia colección de contenido BIM y familias Revit para que el trabajo de diseño sea menos complicado.

Revit City

Sitio web desde donde se pueden descargar diversos objetos además de familias Revit.

Arquitectura Pura

Este es un portal de recursos de arquitectura creado para  facilitar material e información de forma gratuita a la comunidad. Se puede descargar una gran colección de familias Revit gratuitamente.

Modlar

Esta es otra plataforma web con mucho contenido para que los usuarios de BIM puedan descargar familias Revit.

Criterios para descargar familias Revit

– Se debe tener cuidado con las familias que aumentan el peso de los modelos. Dentro de este aspecto se debe considerar a las familias dentro de familias y a las familias que tienen innecesaria cantidad de parámetros.

– Las formulas y parámetros deben ser entendibles de forma que no se cuestione la utilidad luego de haberlos descargado.

– Verificar que los objetos BIM se vean correctamente.

¿MÁS INFORMACIÓN?