Arquitectos famosos

A diario nos topamos con maravillas arquitectónicas que sin duda nos dejan asombrados, desde edificios históricos hasta construcciones totalmente innovadoras.

Existen numerosos tipos de obras en la arquitectura y una de ellas es la moderna, que se ha caracterizado por la apreciación de estructura y el uso hábil del espacio.

Detrás de estas grandiosas edificaciones modernas, se encuentran habilidosos y reconocidos arquitectos.

Por ello, en el siguiente artículo te hablaremos de los mejores 14.

1.   Ieoh Ming Pei – I.M. Pei (1917)

Oriundo de China, Ieoh se trasladó a los Estados Unidos para estudiar arquitectura y más tarde se convirtió en uno de los mejores representantes de la arquitectura moderna.

Aproximadamente 80 años después, la obra de Ieog puede apreciarse en casi todo el mundo. Su característico uso de formas geométricas y la incorporación de influencias chinas en su obra, han sido el centro de atención de millones de turistas.

Entre las mayores representaciones de sus icónicas formas geométricas unidas en armonía con los elementos naturales de su entorno,  se encuentra el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado.

 El trabajo de Pei está presente en algunos de los más prestigiosos sitios gubernamentales y aclamados en todo el mundo, entre los más destacados están:  Le Grand Louvre (La Pirámide) de París, el Museo de Arte Islámico de Doha, la Torre del Banco de China de Hong Kong, la Galería Nacional de Arte de Washington D.C. y la Biblioteca y el Museo Presidencial John F. Kennedy de Boston.

2.  Frank Lloyd Wright (1867)

Su atención en los espacios exteriores e interiores como uno solo lo ha llevado a ser considerado uno de los mejores arquitectos de todos los tiempos que en parte se debe a las enseñanzas obtenidas de Louis Sullivan -una leyenda en el mundo de la arquitectura-

En la actualidad, Frank Lloyd Wright es conocido por sus sus diseños y métodos de construcción al estilo pradera con influencias orgánicas. En otras palabras, sus obras parecían unirse a la naturaleza gracias a detalles innovadores que al día de hoy siguen siendo considerados uno de los mejores conceptos de diseño y construcción.

Entre sus obras más populares se encuentran: Taliesin West -casa y estudio de Wright- en Scottsdale, Arizona, la Residencia Fallingwater en Mill Run, Pennsylvania,  El Museo Guggenheim de la ciudad de Nueva York y el Auditorio Gammage de la Universidad Estatal de Arizona.

3.  Philip Johnson (1906)

El reconocido arquitecto fundador del Departamento de Arquitectura y Diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Nacido en los Estados Unidos, las obras de Johnson son de las más populares e identificables a nivel mundial.

El uso del acero, vidrio y cristal en sus diseños podría ser su característica más notable. De hecho, su casa de cristal en Connecticut con interiores mínimos y amplias vistas de cristal,  es solo un ejemplo de su talento.

Otro elemento destacable de la obra este famoso arquitecto fueron los estilos pop-art y minimalistas con los que sellaba sus diseños. Un ejemplo claro es la Catedral de Cristal en California, que para muchos simula una especie de cuenta de hadas para niños por su estilo y acabado interior.

Es el responsable de la popularización de los rascacielos llamados «caja de cristal», por lo que es considerado uno de los padres de la arquitectura moderna y uno de los principales arquitectos del siglo XX.

Sus obras más notables son la Catedral de Cristal en California, la Philip-Johnson-House en Berlín, Alemania y el Seagram Building en la ciudad de Nueva York -en colaboración con el arquitecto Mies van der Rohe-.

4.  Moshe Safdie (1938)

Moshe Safdie

Siendo otro de los aprendices de Louis Kahn, Safdie también forma parte de los mejores arquitectos modernos de la era.

Originario de Haifa, Safdie ha sido conocido por su Exposición Internacional y Universal de 1967, la cual fue la principal celebración de Canadá durante el año de su centenario,  por lo que fue considerada un notable logro cultural.

Este arquitecto ha sido premiado con numerosos reconocimientos de los cuales la Medalla de Oro del Instituto Real de Arquitectura de Canadá es uno de los más notables.

Entre las mejores obras de Safdie se encuentra: el Monumento al Patrimonio de Khalsa en el Punjab, India y La torre y el relleno de cristal – Galería Nacional del Canadá, Habitat 67 en Montreal.

5.  Zaha Hadid (1950)

Hadid fue la primera mujer en ganar un premio Pritzker de arquitectura, conocido como el “Premio Nobel de Arquitectura”.

Nacida en Irak, las obras Hadid se caracterizaron por ser poco convencionales, artísticas, futuristas y atrevidas. Aunque muchos de sus diseños nunca fueron construidos, fue la 69 en el listado de mujeres más poderosas de Forbes en el 2008.

Entre sus diseños más alucinantes están: el Centro de Ciencias Phaeno, la Ópera en Guangzhou, Bergisel Ski Jump en Innsbruck, MAXXI- el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI  y el Pabellón Puente en Zaragoza

6.  Tom Wright (1957)

Tom Wright es el arquitecto británico responsable del Burj Al Arab en Dubai, lo cual le permitió formar parte entre los más grandes arquitectos modernos de nuestra era.

El Burj Al Arab es el edificio más reconocido de Dubai, elogiado por sus lujosas comodidades como hotel también uno de las construcciones más reconocibles de la arquitectura moderna.

Este hotel es famoso por estar equipado con su propia pista de aterrizaje para helicópteros, contar con el atrio más alto del mundo y la cancha de tenis más alta -en la cima-.

Con esta clase de detalles en una obra tan importante, no es sorpresa para nadie que Tom Wright forme parte de la lista de los más grandes arquitectos modernos.

7.  Ludwig Mies van der Rohe (1886)

Conocido como “Mies”, es considerado uno de los pioneros de la arquitectura moderna junto a Walter Gropius y Le Corbusier.

Este arquitecto germano-americano fue conocido por su enfoque “menos en más” en sus diseños, donde el minimalismo predominaba. Además, en sus obras era característico el uso de acero y placas de vidrio para dividir los espacios interiores, lo cual se convirtió en un elemento común en la arquitectura.

De hecho, muchos de sus estilos de mobiliario e innovadores conceptos de interior son usados en la actualidad por muchos arquitectos en los conceptos de planta abierta.

Las obras del arquitecto se caracterizan por las líneas rectas y el uso de una geometría clara orientada a la sofisticación.

Como vemos en el máster en Diseño BIM con Revit fue uno de los creadores del movimiento «Estilo Internacional», que inspiró a varios arquitectos de todo el mundo.

Entre sus proyectos más notables e innovadoras se encuentran: el Crown Hall en Chicago, Illinois, la Nueva Galería Nacional de Berlín, Alemania, el Pabellón de Barcelona, en Barcelona y el edificio Seagram en la ciudad de Nueva York.

8.  Jean Nouvel (1945)

De origen francés, es uno de los arquitectos que ha ganado más honores y premios prestigiosos a lo largo de sus años de trabajo, entre ellos el premio Pritzker en el año 2008.

Entre las causas de su estrellato en el mundo de la arquitectura, se encuentra el haber ganado el concurso de diseño del Instituto del Mundo Árabe.

Sus conceptos innovadores en el área de la arquitectura, distinguen su trabajo entre muchos arquitectos modernos de hoy en día.

Entre los proyectos más destacados de Nouvel se encuentran: las Grandes Mesas de la Isla Seguin en París, Zlaty Andel en Praga, Instituto del Mundo Árabe en París y el Gasómetro A en Viena.

9.  Santiago Calatrava (1951)

De origen español, Calatrava encontró su inspiración en la naturaleza. Como resultado, es posible apreciar un equilibrio entre lo natural y audaces proyectos arquitectónicos que tienen al acero y al vidrio como principales materias primas.

Entre sus obras más notables se encuentran: el Centro Internacional de Ferias y Congresos en Santa Cruz de Tenerife, el Museo de Arte de Milwaukee, Wisconsin, el edificio BCE en Toronto, Canadá y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia.

10.   Frank Gehry (1929)

Frank Gehry Arquitecto

Frank Gehry es considerado uno de los mayores representantes de la arquitectura moderna de hoy en día. Sus obras forman parte de los fenómenos arquitectónicos más innovadores y distintos que existen en el mundo.

Su estilo se caracteriza por la creación de espacios que manipulan tanto las superficies como las formas. Además sus formas constructivas e icónicas, son el imán perfecto de los turistas y espectadores interesados en las construcciones modernas.

Fue nombrado por la revista Vanity Fair como «el arquitecto más importante de nuestra era», gracias a su peculiar manera de diseñar y su uso único de materiales que casi desafían la lógica.

En términos generales, la arquitectura deconstructivista está muy ligada a Frank Gehry. Por lo cual, en sus obras, el arquitecto va en contra de las reglas de la física y las relaciona con la modernidad. Como resultado final, es posible apreciar un diseño  que contrasta lo moderno con lo postmoderno.

Entre sus proyectos más notables se encuentran: el Hotel Marqués de Riscal Vineyard en El Ciego, Der Neue Zollhof en Düsseldorf, el Museo Guggenheim en Bilbao y el Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles.

11. Oscar Niemeyer (1907)

Es imposible hacer una lista de los más grandes arquitectos modernos sin mencionar al brasileño Oscar Niemeyer.

En sus diseños siempre fue característico el uso de curvas como elemento clave para definir y dejar de lado los ángulos rectos

Considerado un exponente del modernismo, se hizo famoso por dar vida al proyecto de Brasilia, al igual que la sede de las Naciones Unidas.

De hecho, Fue el primer brasileño en ganar el Premio Pritzker, el Premio Nobel de Arquitectura.

Otras de sus obra fueron: la Catedral de Brasilia, el Museo de Arte de Niterói, su participación en la construcción del a sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y el Congreso Nacional de Brasil.

12.   Jørn Utzon (1918)

El danés es uno de los más importantes arquitectos de la historia de la Ópera de Sydney, construida en 1959. Además, fue uno de los grandes nombres de la arquitectura moderna y expresionista.

Ganador del premio Pritzker en 2003, sus proyectos se caracterizaron por aplicar rasgos monumentales en edificios públicos y la creación de viviendas adaptadas al entorno.

Entre sus obras más populares están: Viviendas Planetstaden en Suecia, el Edificio de la Ópera de Sidney en Australia y el Teatro y Sala de Conciertos en Dinamarca.

13.  Shigeru Ban (1957)

Con diseños innovadores, los trabajos del japonés Shigeru Ban traen el concepto de construcciones eco-eficientes, utilizando en sus estructuras materiales alternativos que hacen la construcción más barata.

Su trabajo se caracteriza por el uso de papel, específicamente con tubos de cartón reciclados. Además del diseño de edificios emblemáticos y residencias privadas, Ban centró parte de su trabajo  en aportar soluciones de diseño para refugiar a víctimas de productos de desastres naturales.

14.   Renzo Piano (1937)

Nacido en Italia, es considerado una de las 100 personas más influyentes según la revista Time en 2008. Ganador del premio Pritzker, Piano fue uno de los arquitectos fundamentales para dar forma al concepto que hoy conocemos como arquitectura moderna.

Durante su juventud, trabajó con Louis Kahn -arquitecto mundialmente conocido- y luego se dio a conocer a sí mismo por sus aplicaciones únicas de detalles y materiales.

Una de ellas fue el Shard, el rascacielos más alto de Europa, ubicado en Londres por el cual fue objeto de mucha controversia durante su construcción debido a su estilo moderno. Sin embargo, muchos espectadores creen que  ha dado a Londres una forma de unirse al siglo XXI.

Entre sus proyectos más populares se encuentran los siguientes: el Aeropuerto Internacional de Kansai en Osaka, Japón, el edificio del New York Times en Nueva York, El rascacielo Shard en Londres, Inglaterra y el Centro de Ciencias NEMO en Ámsterdam.

Realizar una lista con los mejores representantes de la arquitectura moderna es un reto para cualquiera, pues existen millones de diseñadores y arquitectos que han creado obras y edificaciones impresionantes en el mundo de la arquitectura que también han llamado la atención de millones de espectadores y críticos de esta clase de arte.

¿MÁS INFORMACIÓN?