Ventajas de diseñar con Revit

El software informático Autodesk Revit Architecture es el más extendido y empleado en el diseño de arquitectura actual por ser el que con mayor fidelidad se adapta a la filosofía y preceptos del sistema o metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) y, por tanto, por ser el que mejor aprovecha todo su potencial y los innumerables beneficios aportados al sector de la edificación civil.

Así, grosso modo, ya hemos señalado la mayor y más importante ventaja que aporta diseñar con Revit sin embargo, vamos profundizar en algunos aspectos menos generales que explican por qué este, y no otro programa informático de la misma naturaleza, es el más idóneo para el diseño de arquitectura BIM.

Eron Costin, prestigioso, reputado y experimentado arquitecto, ex instructor de Revit y también experto en tecnologías digitales, expresa que el paso del 2D al 3D que supone Revit, es una de sus mayores aportaciones y ventajas.

Según publicó en un exclusivo artículo en Plataforma Arquitectura, “más que un software de diseño 3D, esta plataforma implica una nueva manera de pensar el proyecto, y especialmente en el proceso de éste”. Y continúa: “Con esta herramienta, el profesional  puede dedicar más tiempo al diseño del proyecto mismo, dejando el trabajo pesado y manual para las computadores que tienen una creciente potencia de procesamiento. La migración a este proceso digital, tiene como resultado proyectos mucho más precisos, rápidos, y con la garantía de tener un menor número de problemas en la obra.”

Como ejemplo, en nuestro máster en Revit vemos que el proyecto se crea desde el primer momento en 3D y esto supone que cualquier elemento, por ejemplo las paredes, son creados como volúmenes a los que de forma inmediata se pueden asociar sus materiales, conocer la cantidad de ladrillo, mortero o pintura, etcétera, y si a esto se le añaden los costes, se habrá creado de forma simultánea el presupuesto.