Tipos de tratamiento de imágenes con Photoshop

Photoshop es uno de los programas informáticos de edición y retoque de imagen digital más populares, utilizados y potentes que existen. En ámbitos profesionales, Photoshop es la herramienta preferida por fotógrafos, ilustradores, diseñadores gráficos, etcétera pues ofrece un inmenso abanico de opciones, ajustes, funciones y demás para una edición de las imágenes tan completa como se desee.

En este sentido, Photoshop incluye un amplio repertorio de herramientas para el tratamiento de imágenes entre las cuales destacan especialmente los Niveles, Curvas, Tono y Saturación.

La herramienta de tono / saturación resulta de gran utilidad cuando deseamos reajustar los colores de una imagen para que éstos se encuentren dentro del rango de un determinado dispositivo de salida. En este sentido, nos permite ajustar el tono, la saturación y la luminosidad de una imagen, ya sea en relación a una gama de colores determinada, ya sea a la totalidad de los colores de esa imagen de forma simultánea. Además, es posible guardar unos ajustes específicos de tono / saturación para poder cargarlos y utilizarlos de nuevo más tarde en otras imágenes desde el panel Ajustes.

Como vemos en el Master de Diseño gráfico, otra de las herramientas más importantes es el ajuste Niveles. Gracias a esta opción es posible corregir el equilibrio de color y la gama tonal de una imagen efectuando un ajuste entre los diferentes niveles de intensidad de los medios tonos, las iluminaciones y las sombras de la imagen. También en este caso es posible almacenar unos valores concretos de Niveles en el panel Ajustes que después podremos cargar y aplicar de manera automática a otras imágenes que deseemos tratar.

Al comienzo también hemos mencionado el ajuste Curvas. Esta herramienta nos permite ajustar los puntos de la gama tonal de una imagen. Y también en este caso podremos establecer unos valores concretos como valores preestablecidos para aplicar a otras imágenes de forma mucho más rápida.