¿Qué significa adquirir maestría en Revit o BIM?

La metodología de trabajo en equipo BIM, y el uso del software Autodesk Revit que hace posible su aplicación en el sector de la arquitectura, la ingeniería o la construcción, han acelerado su adopción durante los últimos años por parte de empresas e instituciones tanto públicas como privadas. La principal razón de ello es que ambos, en conjunción, han demostrado un alto grado de efectividad y eficacia a la hora de ejecutar todo tipo de construcciones civiles, desde su más temprana fase de estudios previos y boceto del diseño, hasta su entrega al cliente y puesta en explotación.

Los beneficios aportados por Revit y BIM en materia de optimización de recursos, cumplimiento de plazos, mantenimiento de los niveles de calidad previamente establecidos y acordados, etcétera, ha despertado el interés por parte del sector de la construcción y en consecuencia, una mayor demanda de profesionales expertos en esta materia, conocedores tanto de la metodología de trabajo colaborativo BIM, como del dominio en el manejo de Autodesk Revit. Así, y con el fin de dar respuesta a esta crecimiento demanda, han surgido multitud de programas de formación ofrecidos por universidades públicas y privadas, escuelas de diseño y arquitectura, y otros centros de estudios. Entre estos programas formativos se encuentra la maestría en Revit o BIM.

Adquirir maestría en BIM o Revit no es otra cosa que superar un programa de formación de posgrado, generalmente con una duración de un año, que permite al alumnado ampliar los conocimientos en estas materias y especializarse en ella, quedando preparado para su plena inserción en el mundo laboral.

En España, una maestría en Revit o BIM hace referencia a estudios no oficiales como los ofrecidos por muchas escuelas privadas o los “títulos propios” de muchas universidades sin embargo, en la práctica, una maestría en BIM o Revit equivales a un Master en BIM o Revit.