¿Qué significa adquirir maestría en diseño gráfico o web?

Adquirir la maestría en diseño gráfico y/o en diseño web supone haber superado el plan de estudios que da acceso a dicha titulación. Una maestría es un programa de formación académico de posgrado, es decir, toda aquella persona que desee realizarlo deberá estar en posesión de un título académico universitario que dé acceso a dicha maestría.

En el caso concreto del diseño gráfico y del diseño web, las titulaciones universitarias que tienen prioridad son todas aquellas relacionadas con las artes, la comunicación o la informática tales como bellas artes, diseño, comunicación audiovisual, ingeniería informática, etcétera.

El objetivo fundamental de adquirir maestría en diseño gráfico y web es ampliar, profundizar y perfeccionar los conocimientos teóricos y prácticos que aporten al alumnado las capacidades y habilidades imprescindibles para crear y desarrollar proyectos visuales innovadores y/o páginas web profesionales.

La duración en general de un programa de maestría suele ser de un año por lo que obtener esta titulación implica haber superado unos estudios universitarios totales de cinco o seis años, es decir, los cuatro años correspondientes al título de grado (o cinco, si se procede de antiguas licenciaturas) más el año correspondiente al programa de posgrado o maestría en diseño gráfico o web.

En España, el término maestría se presta con frecuencia a confusión pues si bien en países de América Latina es un concepto generalizado, aquí suele emplearse para hacer referencia a título no reglados, entre los que se incluyen los “títulos propios” de muchas universidades así como los programas de formación de posgrado de muchas escuelas de diseño. Aun así, en la práctica, adquirir una maestría en diseño gráfico o en diseño web equivale a obtener una titulación de master en dichas especialidades.

Por último, es importante señalar que la adquisición de una maestría (o master), dará acceso al tercer grado de formación superior o doctorado.