¿Qué es un Master en BIM?

Cuando hablamos de un Master en BIM nos estamos refiriendo a un área del conocimiento muy concreta, el diseño de arquitectura bajo la metodología BIM. Por tanto, para comprender qué es un Master en BIM, antes deberemos conocer a qué hace referencia el concepto “BIM”.

BIM es una metodología de trabajo cuyas iniciales se corresponden con la expresión Building Information Modeling, es decir, “Modelado con Información para la Construcción”.

El sistema BIM, aplicado a la construcción o edificación civil, se está expandiendo rápidamente por todo el mundo; en países como Australia, Estados Unidos, Suecia, Finlandia o Sudáfrica ya se encuentra en un avanzado estado de implantación dados los amplios y variados beneficios que aporta al diseño arquitectónico.

La metodología BIM facilita y agiliza el intercambio de información y la interacción entre todos los profesionales implicados en un proyecto de obra civil: arquitectos, ingenieros y constructores. Su mayor ventaja no es sólo que con este método se pueden gestionar los datos del edificio a lo largo de todo su ciclo de vida, con la mayor eficiencia y eficacia que ello supone para la totalidad del proyecto, si no que además supone un considerable ahorro de tiempo ya que sobre un mismo proyecto, los diferentes implicados pueden introducir modificaciones cuyos efectos sobre otros elementos son automáticamente recalculados estando disponibles en tiempo real para todos los integrantes del proyecto.

Por tanto, un Master en BIM Autocad, como ya adelantamos al comienzo, es un programa de formación de postgrado de Diseño de Arquitectura al que se aplica el sistema de trabajo colaborativo BIM.

Este Master en BIM está disponible cada vez en una mayor número de escuelas de diseño y de centros universitarios y está dirigido principalmente a arquitectos y arquitectos técnicos, ingenieros de edificación, delineantes y diseñadores con conocimientos previos en el manejo de AutoCAD.