¿Qué es el Diseño de Arquitectura BIM?

En el diseño de arquitectura, cada vez está más presente una novedosa metodología de trabajo a la que se conoce por las siglas BIM. Países como Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, Suecia o Finlandia entre algunos pocos más ya nos pioneros en implantar este sistema que día a día gana adeptos pero, ¿qué el el diseño de arquitectura BIM? ¿Qué significa eso de BIM?diseño arquitectónico autocad curso

El sistema conocido como BIM responde a la denominación de origen anglosajón Building Information Modeling que traducido al castellano significa literalmente “Modelado con Información para la Construcción”.

El método o sistema BIM está marcando un importantísimo punto de inflexión para todos los profesionales de la Arquitectura, la Construcción y la Ingeniería debido a las enormes ventajas y beneficios que aporta a la globalidad de todo proyecto pues no sólo supone un considerable ahorro de tiempo en la creación y modificación de proyectos si no que además agiliza y facilita la interacción y el intercambio de información entre asociados, colegas y/o colaboradores pues permite compartir contenidos concretos de cada una de las especialidades dentro de un mismo modelo BIM.

El programa BIM, a diferencia del programa CAD que tan sólo emplea geometría en dos o en tres dimensiones sin hacer diferenciación de los elementos, hace uso de bibliotecas de objetos paramétricos e inteligentes, siendo capaz de interpretar la interacción lógica entre los distintos tipos de objetos, a la vez que almacena toda la información referida a cada uno de ellos. Y por si fuese poco, el programa BIM además permite la importación total de proyectos desde AutoCAD.

Otra de las enormes ventajas aportadas por el Diseño de Arquitectura BIM es que permite también gestionar los datos de la edificio (o construcción en general) a lo largo de todo su ciclo de vida, lo que supone de lleno una mayor eficacia y eficiencia del proyecto.