Programas para maquetación en HTML y CSS3

En los tiempos actuales, la inmensa mayoría de desarrolladores y diseñadores web emplean los más modernos lenguajes de programación para construir sitios web profesionales y de alta calidad. Nos referimos a los lenguajes HTML5 y CSS3. Como vemos en Master en Diseño Grafico y Web, se trata de lenguajes muy extendidos y populares, y también continuamente mencionados en todo tipo de publicaciones relacionadas con la programación, el diseño web y demás, sin embargo, a pesar de que ya podamos conocer su historia y sus ventajas, a la hora de aprender a manejar estos lenguajes, siempre surge la misma pregunta: ¿cuáles son los mejores programas para trabajar en HTML y CSS3?

Evidentemente, cada diseñador web tendrá sus herramientas preferidas, sin embargo, existen algunas que, por calidad y funcionalidad, se encuentran mucho más allá de los gustos de cada cual, habiéndose convertido en las más utilizadas:

• Adobe Dreamweaver. Sin duda alguna se trata de la herramienta más popular y conocida, y en gran medida se debe a que ofrece soporte nativo para HTML5 y CSS3. Con ella podremos aplicar estilos CSS3 desde el panel CSS, escribir con marcado con color para HTML5, crear una plantillatanto a dos como a tres columnas para HTML5 y mucho más.

• SenchaAnimator es otra de las mejores herramientas para trabaja con HTML5 y CSS3. Con ella podrás crear animaciones que son del estilo Flash pero que, a diferencia de éste, se podrán ejecutar en navegadores móviles y de escritorio. Haciendo uso de CSS, HTML y Javascript, con SenchaAnimator podrás comenzar a crear animaciones interactivas a través de una interfaz de usuario sencilla pero completa.

• CSS3.0 Maker. Se trata de una herramienta online y gratuita con la que podrás generar código CSS3 sin tener que descargar ni instalar nada en tu equipo. Algunas de las principales características con las que podrás trabajar son CDD Transform (transformaciones), Text Rotation (rotaciones de texto), Gradient (degradados), BorderRadius (bordes redondeados), Text Shadow (sombreado para textos), Font Face (empleo de tipografías), colores RGBA…

• Aptana Studio 3 es otra de las herramientas más populares. Se trata de un entorno de desarrollo de código abierto u Open Source gracias al cual podrás trabajar con los lenguajes más utilizados en la actualidad como Ruby, PHP, CSS, HTML, Python, Javascript y más. Además, cuenta con versiones tanto para Windows como para macOS y Linux y por supuesto, opción de trabajar con HTML5 y CSS3.

• Y finalizamos este breve listado de herramientas para trabajar con HTML5 y CSS3 con una software realmente útil, sencillo y potente: CSS3 Generator. Tal y como se deduce fácilmente de su denominación, con esta herramienta podrás generar código CSS3 de una manera rápida y sencilla, sin necesidad de grandes conocimientos y además, sin descargar nada, pues se trata de una herramienta online.