Premios más conocidos de diseño gráfico

Al igual que ocurre con los distintos tipos de arte reconocidos (música, literatura y poesía, televisión, cultura, cine, etc.), el diseño gráfico es un mundo que cuenta con premios muy importantes y significativos, pues sirven para reconocer el esfuerzo, la dedicación, los conocimientos, la formación y el talento de los artistas y trabajadores del sector. Esos premios no solo significan el reconocimiento del valor de una obra o una carrera, también significan una recompensa económica, publicidad y mucho más. Muy pocos son los nominados a premios importantes de diseño gráfico, y muchos menos los que finalmente logran llevarse el primer premio a casa. Es una forma de diferenciación, una ventaja competitiva en el mercado laboral y un ascenso laboral, pues el reconocimiento también se vende con cada diseño.

Diferentes tipos de premios y categorías

Debemos saber que hay tantos premios como concursos y certámenes, así como toda una serie de categorías dentro del diseño gráfico. A nivel regional, autonómico, nacional e incluso internacional. Pero la diferencia está en que unos son más importantes y otros no tanto. Dejando a un lado los pequeños premios y concursos, veremos algunos de los premios más conocidos y destacados en el ámbito del diseño gráfico.

Encontraremos muchas categorías relacionadas con el diseño gráfico, en función de cada certamen y cada premio. Entre otras, las más destacadas son diseño de publicidad gráfica, diseño de Branding, de tipografía, gráfica digital, diseño editorial, diseño industrial y otro tipo de diseños. Cada categoría cuenta con su propio premio, sus candidatos y su trofeo, así como obsequios y reconocimiento para los autores ganadores.

¿Cuáles son los premios más conocidos en el ámbito del diseño gráfico?

Además de los concursos y premios internacionales, cada país tiene los suyos propios (nacionales), por lo que varía mucho en función del lugar. Pero algunos de los más conocidos para el diseño gráfico, contando cada uno con sus diferentes categorías, normas y jurados, son:

  • Premios CLAP. Premio internacional que reconoce los mejores trabajos en el ámbito de diseño industrial y gráfico, centrado en Iberoamérica. Cuenta con muchas de las categorías nombradas más arriba, como pueden ser la de publicidad gráfica, tipografía, etc.
  • Premios Laus. Con categorías como editorial, comunicación gráfica (carteles, ilustración editorial y comercial), packaging, gráfica de espacios, tipografía, etc.
  • Premios Anuaria, celebrados en Barcelona.
  • Premios Emporia, enfocados en la arquitectura.
  • Premios TXOC, premios internacionales de comunicación visual en Latinoamérica.
  • Premios IGDEA. Premios internacionales al diseño gráfico.
  • Premios Letra Marca Digital.

Pero lo más importante para un diseñador gráfico que quiere entrar en este tipo de certámenes y concursos es elegir aquel que se adapta más a él, en función del país de residencia y su capacidad artística, continuar trabajando duro y desarrollando su habilidad, sin preocuparse por el primer premio, y no rendirse. Los premios no siempre definen la creatividad y la habilidad de un artista, y en el ámbito del diseño gráfico no sería diferente. Aunque bien es cierto que estos premios dan mucho reconocimiento y facilitan el éxito y la fama de los diseñadores en cuestión.

¿Te interesa aprender Diseño gráfico y Web en Madrid? Contáctanos.