Por qué es tan importante aprender BIM

Tanto si estás cursando estudios superiores relacionados con la construcción, la ingeniería, el diseño, la arquitectura, como si eres un profesional del sector de la construcción vinculado y relacionado con profesionales de cualquiera de las disciplinada anteriores, así como otras relacionadas, ya sabrás lo importante que es en la actualidad aprender BIM pues lo habrás escuchado en tu entorno miles de veces, y lo habrás leído millones de veces sin embargo, ¿por qué es tan importante aprender BIM?

La respuesta a esta pregunta, como verás a continuación, es realmente sencilla, aunque precisa, al menos, de dos puntos de vista: los beneficios que aporta BIM como sistema en sí mismo y, directamente derivado del anterior, su grado de adopción a nivel mundial y las opciones de empleabilidad.

BIM (BuildingInformationModeling) es un sistema o metodología basada en el trabajo colaborativo que, aplicada al diseño de arquitectura, entiende el proyecto como un todo integrado que es el resultado de la sinergia y coordinación de todos y cada uno de los profesionales implicados en el mismo (delineantes, arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos, diseñadores…). Su aplicación es posible gracias a programas como Autodesk Revit Architecture que, gracias a la existencia de internet, y necesitando únicamente un ordenar conectado, permite y facilita el trabajo en tiempo real de todos estos actores sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren de tal forma que un único cambio modifica automáticamente a todos los elementos del proyecto a los que afecta, estando disponible de forma instantánea para todo el equipo.

Además, el “Modelado de Información para la Construcción” (BIM) abarca la totalidad de la vida útil de un proyecto, desde su más primitiva y temprana fase de diseño, hasta su entrega al cliente y puesta en funcionamiento, incluso más allá. Así, las mejoras en productividad, en eficiencia, en optimización de costes, en mantenimiento de la calidad, en cumplimiento de plazos, etcétera, se han elevado hasta niveles nunca antes conocidos.

De los beneficios y mejoras anteriores se deriva la segunda gran razón por la cual es tan importante aprender BIM. Constatadas sus virtudes, BIM se ha extendido rápidamente por países como Sudáfrica, Suiza, Estados Unidos, Australia y otros muchos, acelerando su implantación más y más a medida que más empresas, estudios, profesionales y organismos lo integran como sistema de trabajo principal y único. Tanto es así, que desde la Unión Europea se ha establecido una hoja de ruta que obliga a la aplicación de BIM en todos aquellos proyectos financiados con fondos públicos a partir de 2018. Así, en la actualidad, las empresas solicitan a profesionales expertos en BIM y Revit, los cuáles aún escasean, lo que lo convierte en una de las mejores salidas laborales de la actualidad.