LUMION: De geometría 3d a vídeo

El diseño de arquitectura bajo la filosofía y estándares de la metodología BIM (Building Information Modeling), también está experimentando continuos avances y transformaciones, en gran medida al abrigo de la propia evolución de la tecnología en la que se apoya.

Centrándonos en la dimensión específica de las presentaciones de proyectos de arquitectura, durante muchos años las visualizaciones en vídeo y en 3D han sido responsabilidad de empresas externas especializadas en la creación en el tratamiento tridimensional, mientras que los estudios de arquitectura se mantenían centrados en ganar prestigio nacional e internacional y, por supuesto, hacerse con los mejores clientes. Sin embargo, esto ya no es así y los avances tecnológicos, entre los que se incluye la mayor facilidad de uso de herramientas basadas en interfaces intuitivas, ha permitido que el renderizado 3D deje de ser la especialidad de unos pocos elegidos.

En la actualidad, el renderizado de proyectos de arquitectura en 3D constituye una herramienta que se encuentra al alcance de cualquier profesional de la arquitectura, gracias a software como Revit, Autodesk 3d Max Design 2015, Cinema 4D o el más reciente, LUMION.

Como vemos en el Master de revit BIM, LUMION es una de las últimas herramientas que ha hecho acto de presencia en el sector de la arquitectura BIM, sin embargo, su entrada se ha efectuado por la puerta grande y rápidamente ha entrado a formar parte de las principales empresas y estudios de arquitectura en decenas de países de todo el mundo, siendo un software muy utilizado por los profesionales de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción.

A pesar de ser uno de los más novatos, LUMION ha cosechado un gran éxito siendo un software de renderizado que se fundamenta o apoya en los motores de renderizado de los videojuegos. Gracias a ello, LUMION es capaz de renderizar imágenes y vídeos con una rapidez nunca vista hasta ahora, lo que está suponiendo una auténtica revolución en el sector.

Otra de los puntos fuerte de LUMION es que posee unas bibliotecas de entornos naturales estándar, de vegetaciones, mares, cielos, montañas, etcétera, gracias a los cuales que pueden enmarcar proyectos de arquitectura en los más bellos entornos, y lograr realizar unas presentaciones en vídeo que incluyen paseos a través del edificio como nunca antes se había hecho. Y todo ello sin recurrir a empresas externas.

LUMION también destaca por su capacidad para generar imágenes en alta resolución. Gracias a LUMION, las presentaciones que antes estaban reservadas sólo para importantes cuentas, ahora pueden ser mostradas para todo tipo de clientela.

Pero evidentemente, LUMION, como todo en la vida, tampoco es perfecto, y aunque cuando hacemos zoom al detalle la textura funciona muy bien, en la media distancia suele perder ese toque de realismo.