¿Los interface son diseño gráfico?

La interfaz de usuario es aquel medio a través del cual un usuario interactúa con un equipo, dispositivo u ordenador y por lo tanto, comprende todos aquello puntos que permiten el contacto entre ambos como las ventanas, los menús, el contenido gráfico, los beeps, el cursor, otros sonidos que realiza la máquina, etcétera. En este sentido, podemos afirmar que la interfaz de usuario es el intermediario entre el ser humano y la máquina.master web madrid

Como vemos en el Master de diseño grafico y web, n la actualidad, el diseño de interfaz de usuario constituye una de esas especialidades profesionales que aún se encuentran a caballo entre las diferentes disciplinas que están relacionadas con la programación informática, la comunicación y el diseño.

La prácticamente total ausencia de estudios reglados y específicos que formen a auténticos profesionales expertos en diseño de interfaz de usuario, ha conducido a una realidad en la que los puestos de empleo relacionados con esta materia sean cubiertos por profesionales, generalmente autodidactas, procedentes de los ámbitos de la informática, la comunicación audiovisual, la publicidad y las relaciones públicas, las bellas artes o el diseño gráfico. Todos ellos, partiendo de los conocimientos propios de su especialidad, han hecho el esfuerzo necesario para cubrir este espacio aún no del todo definido.

Por otro lado, la demanda de expertos en diseño de interfaz de usuario por parte de empresas vinculadas al desarrollo informático, estudios de diseño, agencias de publicidad, etcétera, es cada vez mayor, debido al continuo y acelerado desarrollo tecnológico y a las exigencias de calidad, también cada vez mayores, por parte de los propios usuarios.

En conclusión, los interface o interfaz de usuario, tal y como planteábamos al comienzo, si bien no es una disciplina específica del diseño gráfico, sí que constituye una de sus especialidades, en tanto que, al igual que este, forma parte del proceso comunicativo visual o gráfico.