Los arquitectos españoles más reconocidos

Como sabéis, la arquitectura forma parte de la lista de artes contemporáneos, junto a la literatura, la música, la pintura, etc. Pero además de ser un arte reconocido en la actualidad, ha estado siempre presente en la humanidad. Desde la prehistoria hasta nuestros días. Un diseñador de arquitectura o arquitecto es un artista, pues su trabajo pasa por soluciones creativas y por elementos y estudios de estética y belleza para obtener los mejores resultados tanto a nivel técnico como creativo y estético. No consiste en construir un edificio meramente funcional que aguante el paso del tiempo, sino en hacerlo correctamente, partiendo de los valores artísticos y técnicos que la arquitectura requiere, para la obtención de resultados fijados y su correcto desarrollo durante el proyecto.

Son muchos los arquitectos en España, pero no todos cuentan con el mismo reconocimiento por su trabajo ni el mismo prestigio. Existe toda una lista de arquitectos y diseñadores que, bien sea por haber ganado premios a sus méritos, por haber diseñado y construido obras innovadoras y llamativas o por una mezcla de ambas, se han ganado un buen puesto dentro del sector, alcanzando el éxito en su trabajo e incluso la fama. A continuación veremos algunos de los más reconocidos dentro del panorama español, así como algunas obras en las que trabajaron y los motivos por los que alcanzaron dicho puesto.

Estos son los arquitectos más reconocidos en España del siglo XX 

Desde inicios del siglo XX hasta nuestros días, es decir, durante los últimos cien años, son muchos los nombres que pueden sonar en nuestra cabeza a la hora de hablar del ámbito de la arquitectura. Sin ir más lejos. A lo largo de su vida han logrado grandes proezas dentro de esta rama del arte y sus obras son de sobra conocidas hasta por el más ignorante en la materia. Al igual que la música o el cine, la arquitectura dio un gran salto durante el siglo XX, buscando engrandecer edificios, jugar con las formas, introducir curvas y sensaciones a las construcciones, etc. A continuación veremos algunos de estos autores del siglo pasado, otros anteriores que también pasaron a la historia por sus grandes logros y algunos actuales de renombre. Veamos cuáles son estos arquitectos y diseñadores de arquitectura:

  • Antonio Gaudí. No podía faltar Antonio Gaudí i Cornet en la lista de nombres más reconocidos de arquitectos españoles. Nacido en Reus en el año 1852, es uno de los arquitectos más famosos de su tiempo y más reconocidos en la actualidad. Su juego con la geometría y el volumen, además de su imaginación y creatividad, le han convertido en el reconocible autor de obras arquitectónicas como la Sagrada Familia, el Parque y el Palacio Güell u otras como la Cripta de la Colonia Güell.
  • Aníbal Gonzales. Nacido en Sevilla, en el año 1875, fue todo un icono y un referente del regionalismo andaluz. Como arquitecto, sus obras obtuvieron un valor reconocido y pasaron a la historia. Así, se ha convertido en uno de los autores arquitectónicos más conocidos en España y fuera de ella.
  • Francisco Javier Saenz de Oiza. Gran académico y estudioso en la materia de diseño arquitectónico o arquitectura. Algunas de sus obras más conocidas, pueden ser los Poblados de Fencarral-A, las entrevías de Madrid, el palacio de Festivales de Santander, etc.
  • Eduardo Torroja. Nombrado, tras su muerte, marqués de Torroja, debido a toda su labor y obra en el campo de la arquitectura, más concretamente en la ingeniería civil. Entre sus obras destacan la Iglesia de San Nicolás, varios puentes como el Puente de Hierro de Sancti Petri, en Cádiz, o el puente del Pedrido en la provincia de La Coruña. También fue el encargado de la Cubierta de la Iglesia de la parroquia de San Andrés Apóstol, en la capital, Madrid.
  • Santiago Calatrava. Nacido en Valencia, en el año 1951, es uno de los arquitectos actuales más reconocidos y famosos del panorama español. Famoso por la realización, entre otras, del cine y el planetario de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Él fue quien inauguró esta obra conjunta con sus proyectos.
  • Antonio Palacios Ramilo, nacido en enero de 1879. Arquitecto y urbanista español que ayudó a construir y diseñar muchos de los edificios y las calles que hoy día podemos contemplar en Madrid, Galicia y otros puntos de la Península Ibérica.

Estos son algunos ejemplos de los más destacados del siglo XX y finales del XIX, pero no los únicos. Hay muchos más que podríamos nombrar como Juan de Herrera, Enric Miralles, Carme Pinós, Josep Llinas, Diego de Siloé, Rafael de la Hoz Arderius, Josep Oriol Mestres, etc. Todos ellos contribuyeron a enriquecer la arquitectura española y participaron de los movimientos de la época, con creatividad, profesionalidad y buen gusto, pasando a la historia como los grandes autores españoles no solo de su siglo, sino de nuestra historia y nuestra cultura.

Veamos a continuación otra lista de arquitectos de renombre. En este caso pertenecen a finales del siglo XIX y sus obras llegan incluso hasta la actualidad.

Arquitectos españoles más reconocidos de nuestros tiempos 

En un mundo cada vez más globalizado, es frecuente que nos suenen antes nombres de diseñadores o arquitectos extranjeros que españoles, pero dentro del panorama de la arquitectura hay toda una serie de autores de gran calibre que han logrado grandes obras y que ya forman parte de la historia, o incluso del Patrimonio de la Humanidad, lo que era más frecuente ver en autores ya difuntos, como los anteriormente nombrados. Centrémonos ahora en los más jóvenes y los autores más reconocidos del panorama actual en el sector de la arquitectura y el diseño, pues también tienen su importancia y su influencia que pasará a la posteridad por su innovación y creatividad. Los autores españoles son:

  • Alfredo Muñoz. Joven promesa del mundo de la arquitectura. Da conferencias por todo el mundo con gran relevancia e imparte clases en la universidad de Columbia, en Nueva York. Ha trabajado en Tokyo (Japón), en Estados Unidos y en España, donde trabajo como encargado jefe en el prestigioso estudio del famoso arquitecto japonés Toyo Ito.
  • Iñaki Ábalos. Al igual que Alfredo Muñoz, trabajó como profesor de universidad, pero no en la Universidad de Columbia, sino en la de Harvard. Fundó su propia compañía y construye obras prestigiosas por todo el mundo.
  • Carles Ferrater. Nacido en Barcelona a mediados del siglo XX, es catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Cataluña. Además del éxito en los estudios, ha obtenido el éxito en el mundo empresarial, pues fundó su propio estudio profesional y construyó grandes obras como el Club Náutico, el Parque Tecnólógico IMPIVA de Castellón y un importante y reconocido Jardín Botánico en Barcelona, centrándose en las formas geométricas de los espacios exteriores y el arte que podía obtener de ellas haciendo uso de sus conocimientos y su profunda creatividad.
  • Alberto Campo Baeza. Es catedrático en nada más ni nada menos que proyectos de la ETSAM, y acaba de ser reconocido catedrático emérito tras 40 años trabajando en la docencia. Algunos de sus profesores, de los que aprendería y se dejaría influir, fueron Julio Cano Lasso y Moneo, grandes prestigiosos de la materia. Ha recibido varios premios por sus obras de carácter arquitectónico y es uno de los mejores arquitectos del panorama actual español.
  • Juan Herreros es catedrático de la ETSAM y profesor en la universidad de Columbia. Al igual que muchos de los anteriormente citados, cuenta con su propio estudio de trabajo e imparte clases sobre arquitectura y algunas de sus materias más especializadas. Es innovador, creativo e influyente para los nuevos estudiantes de la carrera de diseño arquitectónico y los profesionales de la actualidad, pues introdujo novedades significativas haciendo uso de la creatividad y poniendo en práctica toda su formación académica y sus conocimientos.
  • Iñaki Alday Sanz, nacido en zaaragoza en el año 1965. Socio de una importante compañía de arquitectos y conocido por el desarrollo de proyectos relacionados con equipamientos y construcciones de edificios públicos. Algunas de sus obras más conocidas ya acabadas son, entre otras, el Parque del Agua, la Piscina y el centro deportivo de Las Delicias, algunos edificios construidos para la EXPO Zaragoza del año 2008, etc.

Y, aunque hay muchos más reconocidos, podríamos decir que estos son los más importantes y los que destacan en el ámbito profesional de la arquitectura y el diseño de la misma. Algunos de los rasgos en común que presentan estos artistas son su formación y experiencia académica, en la que se titularon con las mejores notas. Algunos de ellos impartieron clases en universidades prestigiosas de Estados Unidos y viajaron por el mundo para aprender de grandes maestros y evolucionar su habilidad y su estilo. Tras la formación y, una vez preparados y habiendo ganado reconocimiento por sus obras y su trabajo, decidieron lanzarse en un proyecto personal y crear su propia empresa o compañía. No es así en todos los casos, pero es importante destacar esta similitud entre sus carreras.

¿Te interesa la arquitectura o eres técnico y te interesa realizar un Master en Revit BIM? Contacta con nosotros.