Las 8 ventajas del método BIM en Arquitectura

El método BIM o Building Information Modeling está cada vez más extendido en países como Reino Unido, Estados Unidos, India, Australia, China, Alemania, Noruega, Suecia, Sudáfrica, Finlandia o Emiratos Árabes entre otros. ¿Cuáles son las razones de este éxito?

Un reciente estudio elaborado por Kairos Futumaster bimre a partir del análisis de 600.000 artículos de arquitectura, ingeniería y construcción tanto de la industria como académicos, ha permitido discernir ocho grandes verdades que explican el alto potencial y, por supuesto, la gran expansión que está teniendo el método BIM.

  1. BIM aprovecha al máximo los últimos avances en tecnología para llevar el diseño a un nivel superior permitiendo a los diseñadores atreverse con diseños cada vez más innovadores.
  2. BIM optimiza los tiempos y recursos y por tanto, reduce el consumo de energía el deshecho de materiales. BIM es ecológico y sostenible.
  3. BIM es cambio en sí mismo, y se aplica con la expectativa de que hará cambiar a la industria a mejor.
  4. Las enormes ventajas del BIM hará que sean los propios gobiernos los que tomen la iniciativa con el fin de aprovechar todos los beneficios aportados.
  5. BIM une a empresa y disciplinas. Empresas que hasta ahora trabajaban por separado, interactúan no sólo intercambiando documentos. También las disciplinas se unen con BIM logrando resultados antes nunca vistos.
  6. BIM es una fuente de generación de nuevos empleos. La nueva realidad generada por el método BIM, basada en la digitalización y la colaboración estrecha entre empresas y entre disciplina posibilita nuevas vías de desarrollo y con ello, la aparición de nuevas especialidades.
  7. La rápida adopción del BIM se explica en gran medida por su increíblemente eficaz gestión de la información.
  8. Una vez que BIM está puesto en marcha y aprendido, la atención se centra sólo en su uso permitiendo el desarrollo de nuevas tecnologías para proyecto.