Instituciones BIM nacionales e internacionales

La metodología BIM (Building Information Modeling) aplicada al diseño de arquitectura y a la construcción civil se extiende con éxito a pasos agigantados a lo largo y ancho de prácticamente todo el mundo. Algunos países son pioneros en la implantación de BIM para proyectos tanto públicos como privados, es el caso de Estados Unidos, Australia, Suecia o Sudáfrica entre otros. En ello, la arquitectura BIM ya forma parte del día a día del sector. Mientras tanto, en otros países, si bien su irrupción ha sido más tardía, está recuperando el tiempo perdido.diseño revit autocad

En Europa, la Comisión Europea emitió una directiva según la cual se insta a todos los Estados miembros de la Unión a aplicar la metodología BIM en aquellos proyectos cuya financiación proceda de fondos públicos. Este documento significó un tremendo impulso y cada día que pasa son las más instituciones, tanto nacionales como internacionales, implicadas en la adopción y fomento de la arquitectura BIM.

En España, el European BIM Summit de Barcelona, organizado por BIM Academy, ha supuesto un enorme empuje a la implantación del BIM a nivel nacional. De dicho Congreso surgió el “Manifiesto BIM”, un documento en la línea de la directiva europea antes citada en el que “instituciones locales y regionales expresaron su compromiso para establecer una comisión BIM y acordar un mandato BIM”. Esto, rápidamente sirvió de estímulo para la creación de es.BIM, un “grupo abierto a todos los agentes implicados (administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales…) cuya misión principal es la implantación de BIM en España. Se caracteriza por ser un grupo multidisciplinar, organizado por temáticas y en el que un chairman será el que ejerza de dinamizador en los trabajos”.

De es.BIM forman parte organismos e instituciones tan variados como Adif, Renfe, Aena, AENOR, Acex, el Instituto Geográfico Nacional, CSIC, CRUE y muchos más.