Fases del Diseño Web

Al igual que cualquier otro proyecto, sin importar el sector al que corresponda ni el grado de complejidad que presente, el Diseño Web se desarrolla a lo largo de una serie de etapas que, afrontadas en el orden correcto, no sólo facilitan el trabajo del diseñador, sino que mejoran la calidad final del producto.

No importa si desarrollas tu trabajo formando parte de un estudio de diseño, o si has preferido emprender una carrera en solitario como diseñador freelance de páginas web, aplicaciones, etcétera, en cualquiera de los casos, todo proyecto de diseño web puede ser afrontado en seis fases principales que desarrollaremos brevemente a continuación.

  • Fase 1: Briefing. Es una etapa fundamental, tanto que permitirá un ahorro de costes y una mayor productividad durante las etapas siguientes. La clave radica en conocer hasta el más mínimo detalle qué es lo que desea el cliente.
  • Fase 2: Planning. Otra fase fundamental pues sentará las bases del proyecto. La reunión con el quipo será esencial para aportar ideas, distribuir tareas y responsabilidades, realizar las investigaciones de mercado necesarias, etcétera.
  • Fase 3: Diseño. Una vez que el cliente ha dado su visto bueno a las líneas maestras del proyecto, es el momento de esbozar el diseño definitivo.
  • Fase 4: Desarrollo. De nuevo, una vez que el cliente muestre su satisfacción con el diseño, llega una de las fases más largas, la de desarrollo, es decir, todas aquellas acciones y procesos que acabarán por configurar la página web, o la aplicación móvil o cualquier otro proyecto de diseño que se trate.
  • Fase 5: Lanzamiento. Es una fase obvia, el momento hacia el que está dirigido todo nuestro trabajo. Es el momento de la publicación definitiva del proyecto. Incluye también la inserción de las herramientas que sean necesarias para iniciar un proceso de análisis y comprobar así se van cumpliendo los objetivos o es necesario realizar ajustes y modificaciones.
  • Fase 6: Mantenimiento. Es una fase que puede ser considerada ya posterior al proyecto, en tanto que comprende las mejoras, actualizaciones, correcciones de errores, añadido de nuevas funciones

¿Te interesa este tema? ¿Quizá aprender diseño gráfico y web? Contacta con nosotros.