Estilos arquitectónicos más populares en la actualidad

A diferencia de los estilos y técnicas arquitectónicos predominantes en épocas anteriores, en los tiempos actuales el arte de la arquitectura tiende hacia una globalización que ya es patente.

Hay quien señala que la arquitectura actual está sumida en una crisis consecuencia de dos posturas que difícilmente podrían fusionarse. Por un lado, la necesidad de que el pasado no ejerza influencia en los estilos arquitectónicos de la actualidad; por otro lado, la imperiosa tentación de tomas “prestadas” las herramientas que dibujen la arquitectura del futuro.master bim escuela

En cualquier caso, la formación en master revit y bim de arquitectura actual parece haber superado los límites geográficos que antes le eran impuestos, tendiendo hacia una cada vez mayor homogeneización y homologación. El artista arquitecto ha elevado su categoría a la máxima expresión y ahora, su impronta queda reflejada en cualquier lugar del planeta. Por ejemplo, el estilo de Santiago Calatrava se encuentra presente en decenas de ciudades españolas, pero también en Estados Unidos, en Italia y en otros tantos países del mundo. Ya no es posible hablar de una arquitectura española, italiana o alemana, del mismo modo que en tiempos pasados.

Así, uno de los rasgos predominantes en la arquitectura moderna actual, que confirma esa tendencia hacia la globalización y hacia la homogeneización, es lograr la fusión de la construcción arquitectónica con su entorno, tanto natural como artificial.

En este sentido, la ciudad y la arquitectura actuales tienden a ser concebidas como un diálogo de armonía con la geografía, el clima, y las condiciones y características económicas, sociales, culturales y tecnológicas del entorno. Así, el resultado es un mayor confort y una mayor calidad de los espacios, , reduciendo el impacto ambiental y fomentando el uso eficiente de la energía.

Todos estos, y otros planteamientos, se traducen en la implementación de técnicas como el sistema constructivo muro pixel, fachadas inteligentes, sistemas de ventilación naturales, grandes vidrieras que permitan una iluminación natural y otras muchas novedades.