¿Especialización en un programa o saber de todo?

Esta es una cuestión realmente complicada de responder: ¿es mejor especializarse en un único programa de diseño gráfico o, por el contrario, lo ideal es dominarlos todos? Hoy trataremos de dar respuesta a este interrogante y para ello, tomaremos como premisa algo tan esencial como la realidad.

Cualquier diseñador gráfico profesional es una persona que se caracteriza por poseer unas grandes dotes de creatividad. Esto, unido al hecho de que en la actualidad el diseño gráfico se encuentra íntimamente ligado a las nuevas tecnologías y que estas evolucionan y se perfeccionan a un ritmo asombroso, nos lleva a la conclusión de que un diseñador gráfico debe estar al tanto de todos los cambios tecnológicos que se están presentando continuamente en su sector.master web grafico

Por otro lado, la realidad del mundo laboral actual presenta como característica común el elevado grado de competitividad. Muchas empresas exigen el uso de un determinado programa que, por lo tanto, deberemos no sólo conocer, si no también dominar, si se desea entrar a formar parte de ellas. Así, aprender nuevos programas de edición y creación de diseño gráfico es un requisito que las grandes empresas y las agencias solicitan a los profesionales creativos.

Pero todo esto topa con otra realidad: hoy en día existen multitud de programas de diseño gráfico, cada uno de ellos con unas características, unas funciones, diferentes interfaces de usuario, etcétera, ¿es posible dominarlos todos ellos teniendo en cuenta, además, que no dejan de actualizarse, renovarse e incluso aparecer otros programas nuevos? La respuesta en un rotundo no y por lo tanto, el diseñador gráfico debe encontrar el camino intermedio.

En consecuencia, todo profesional del diseño gráfico debe dominar, al menos, aquel software más utilizado en su sector como Illustrator, Corel Draw, Gimp, Picasa, Photoshop, etcétera, pero también conocer y saber enfrentarse a otros programas menos extendidos pero que le pueden resultar de utilidad.