¿En qué puede especializarse un arquitecto? Bim y Revit

El diseño de arquitectura ha pasado por varias etapas a lo largo de su historia que han permitido y facilitado una mejora y mayor eficacia y eficiencia de sus procesos. Una de las grandes transformaciones llegó con la incorporación del software informático AutoCAD que permitió dejar atrás el diseño realizado a mano sobre papel vegetal. Este programa se extendió rápidamente entre los profesionales del sector dadas las enormes ventajas que aportaba, pero sin duda alguna, el gran avance se produjo con la introducción de la metodología BIM y programas tan imprescindibles en la actualidad como Autodesk Revit.

La metodología BIM o “Modelado de Información para la Construcción”, es una metodología fundamentada en el trabajo colaborativo que permite unir los esfuerzos, conocimientos y el trabajo de todos los profesionales implicados en un proyecto de construcción (arquitectos, ingenieros, constructores…). Abarca la totalidad del ciclo de vida del edificio, desde su más temprana fase de bocetos hasta su puesta en explotación, y facilita alcanzar una nivel máximo de optimización de recursos, tiempo y costes.

Revit es el software más utilizado para ello, dado que es el que mejor aprovecha las características del BIM. Permite que cualquier cambio introducido por un usuario, modifique automáticamente todos aquellos elementos a los que afecta, estando disponibles para todos en tiempo real.

En la actualidad, la metodología BIM se encuentra ampliamente implantada en países como Australia, Suecia, Sudáfrica o Estados Unidos, mientras que en otros países también avanza a pasos agigantados. Tanto es así que en Europa, la propia Comisión Europeo emitió una directiva en la que insta a los Estados miembros a impulsar la aplicación de este sistema en todos aquellos proyectos de construcción que sean financiados a través de fondos públicos.

BIM y Revit son ya el futuro de la arquitectura, y la demanda de profesionales arquitectos especializados en ello es cada vez mayor, siendo esta una de las especialidades imprescindibles para todo aquel que desee forjarse una carrera profesional de éxito.