El diseño como valor en las empresas

Aún a día de hoy, en una sociedad donde prima la comunicación visual, el diseño es considerado por muchos como algo propio, casi exclusivo, de grande compañías, empresas y multinacionales sin embargo la realidad es que también la pequeña y mediana empresa no sólo puede, si no que debe, apostar por el diseño.

El diseño, como parte de la identidad corporativa de toda compañía o firma, es generador de valor y concede una clara y evidente ventaja competitiva. Además, es único, en tanto que no puede ser copiado, y permanente, pues aunque los directivos se marchen, el diseño permanecerá en la empresa. Imamaster diseño madridginemos por un momento el diseño de la manzana mordida de Apple: cuando una persona observa esa imagen, no necesita leer la palabra “Apple” pues dicho diseño ya ha quedado asociado a esa compañía en el imaginario del consumidor. Algo muy similar ocurre con el color rojo de Vodafone, el azul de Movistar o el naranja de Orange. El diseño permite una asociación automática con la marca a la que pertenece y a la que representa.

De esta manera, el diseño es marca, prestigio y reputación, y cobra una importancia aún mayor en una sociedad y una economía en las que “lo intangible” toma cada vez más cuerpo.

Pero el diseño no consiste sólo en la elección de una tipografía concreta, unos colores determinados o en la creación de una imagen que actúe como logo, el diseño es mucho más que todo eso, crea valor para la empresa porque es capaz de transmitir un mensaje, de desprender la filosofía y valores de la compañía y, en definitiva, de conectar con los usuarios o consumidores y echar raíces en sus mentes. Por ello, el diseño se aplica tanto a los propios productos corporativos como a los productos y servicios ofrecidos por la empresa así como a su orientación al cliente, a sus estrategias comerciales y a su modelo de negocio.

El diseño, como combinación de arte y tecnología, permite a una empresa diferenciarse entre la competencia, y ello, en un mercado cada vez más globalizado y competitivo, es esencial. ¿Te interesa el tema o quizá realizar un curso de diseño en Madrid?