Diseño gráfico y diseño web: Diferencias y similitudes

Cuando hablamos de Diseño, existen una tendencia general a considerar que todo es lo mismo pero la realidad, es que no es así, aunque el diseño gráfico y el diseño web son dos disciplinas íntimamente relacionadas, existe una amplia variedad de factores, aspectos o características que los definen precisamente como eso, como dos disciplinas diferentes: las tareas del diseñador gráfico no son las mismas que las del diseñador web.

Ambas, diseño gráfico y diseño web, hunden sus raíces en el concepto de diseño en general; ambas hacen uso de la creatividad de sus autores y ambas evolucionan con el paso de años años, adaptándose a las nuevas tecnologías y a las nuevas tendencias, tanto en diseño en particular como sociales en generales.

También ambas encuentran sus más profundos orígenes en el Arte en tanto que constituyen manifestaciones creativas capaces de despertar una amplia variedad de sentimientos y emociones y, al igual que cualquier disciplina artística, diseño gráfico y diseño web están íntimamente relacionadas con la comunicación pues en definitiva, transmiten mensajes o facilitan su transmisión, o ambas cosas de forma simultánea, aunque lo hacen más de un modo visual e impactante que textual. Pero a pesar de estas similitudes, diseño gráfico y diseño web son disciplinas diferentes que dan fruto a la existencia de tareas específicas y profesionales también muy distintos.

En esencia, la gran diferencia entre el diseño gráfico y el diseño web, y de la cual emanan el resto de aspectos que las individualizan como disciplinas únicas por sí mismas, es su finalidad. Mientras que el diseño gráfico y todas sus técnicas son puestas en marcha con el fin ser impreso, ya sea en formato offset, ya sea en formato digital, sobre un soporte físico, el diseño web tiene como lugar de exposición la pantalla del ordenador, el smartphone o la tablet.