Certificaciones oficiales en diseño web ¿Existen?

El diseño profesional de páginas web es una de las disciplinas que más interés despierta en la actualidad. A día de hoy, existen millones de websites personales, profesionales, instituciones, corporativos, etcétera en internet, procedentes de todos los rincones del planeta sin embargo, aún son muchas las empresa y profesionales que, por extraño que pueda parecer, no han dado el salto a la red de redes; además, el diseño web, dadas sus profundas raíces artísticas y creativas, y su vinculación al continuo avance tecnológico, evoluciona año a año con nuevas tendencias, nuevas técnicas o la aplicación de nuevas tecnologías.

Ante este panorama, cada son más las personas que, conscientes de que su futuro laboral podría estar en el diseño web, deciden formarse para ello sin embargo, la abundancia de centros formativos, academias, plataformas online, cursos y demás, siembran la duda ante qué tipo de formación escoger y, sobre todo, si existen certificaciones oficiales que puedan avalar en su currículum los conocimientos adquiridos.

La inmensa mayoría de programas formativos o masters en diseño web no cuentan con ningún tipo de certificación oficial más allá de la concedida por el propio centro de estudios cuya validez, en gran medida, dependerá de su reputación y prestigio. Sin embargo, estos conocimientos sí que dan acceso a obtener otras certificaciones oficiales como por ejemplo:

  • Las Certificaciones Adobe en Dreamweaver, Photoshop, Flash y Premiere, cuatro de las herramientas más utilizadas en diseño web (y diseño gráfico) y que tienen validez internacional.
  • O el Apple Authorised Training Centre for Education que, con multitud de centros adheridos repartidos por todo el mundo, concede certificaciones profesionales en el uso de aplicaciones de Apple.

Pero sin lugar a dudas, una de las mejores opciones es el Título Oficial de Certificado de profesionalidad de Desarrollo de aplicaciones con tecnologías web, otorgado por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid. Este curso, que incluye hasta 80 horas de prácticas en empresas, “te prepara y capacita para convertirte en diseñador y maquetador web con las últimas tecnologías y herramientas y como programador de aplicaciones con PHP y bases de datos MySQL, para que puedas crear potentes aplicaciones web como gestores de contenidos, webs dinámicas o sitios de comercio electrónico”.