Certificaciones oficiales en diseño gráfico ¿Existen?

Una de las mayores preocupaciones a las que se enfrenta toda persona interesada en formarse como profesional del diseño gráfico es el de la validez que tendrás los estudios que haya realizado.

El diseño gráfico, como también sucede con el diseño de páginas web y otras disciplinas, son ramas del conocimiento relativamente recientes, al menos en lo que a su vinculación con las nuevas tecnologías digitales e internet se refiere y en consecuencia, la existencia de estudios reglados brilla por su ausencia.

Sí es cierto que existe una amplia oferta de cursos y masters en diseño gráfico, de mayor o menor nivel, ofrecidos por diferentes academias, centros de estudios, asociaciones profesionales e incluso universidades sin embargo, el peso que estos tendrán en el currículum dependerá más del prestigio del centro que de la propia realización de la acción formativa. A pesar de todo lo anterior, es posible afirmar que sí existen certificaciones oficiales en diseño gráfico, y hoy os mostraremos las que podrían ser las dos más importantes en España.

Por un lado tenemos las Certificaciones Oficiales de Adobe, principal compañía del mundo desarrolladora de las herramientas de diseño más populares y utilizadas: Dreamweaver, Photoshop, Flash y Premiere. Esta certificación tiene validez internacional y avala el dominio técnico de las aplicaciones citadas por parte de los profesionales del diseño gráfico y web.

Por otra parte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, dentro de los certificados de profesionalidad que habilitan a toda persona que los supera a ejercer una determinada profesión, ofrece el Certificado Profesional en Diseño de Productos Gráficos, perteneciente al área profesional de Diseño Gráfico y multimedia.

Las 560 horas que componen este certificado oficial de profesionalidad en diseño gráfico habilitan a todo aquel participante que lo supere a “desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del producto; elaborando bocetos, seleccionando y adecuando color, imágenes y fuentes tipográficas; creando elementos gráficos, maquetas y artes finales; utilizando herramientas informáticas; realizando presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado”.